Flora > Espino Albar (Crataegus monogyna)

El Espino Albar (Crataegus monogyna), también llamado Majuelo o Espino blanco es una planta fanerógama perteneciente a la familia de las rosáceas.


Espino Albar  (Crataegus monogyna)
Etimologia:
El nombre cientifico procede del griego y esta formado por las palabras "Kratos" = duro , porque tiene la madera muy dura. "Oxus" = puntiagudo y "Akanta"= espina.

Hábitat:

Flores de Espino Albar
Es una planta procedente del centro de Europa, Norte de Africa, America del norte y del Oeste de Asia. Habunda en multitud de especies en el Himalaya y en Europa de extiende hasta Francia y Reino Unido sin alcanzar las zonas mas frias del norte.
Puede encontrarse en estado salvaje en bordes de bosques, tambien utilizado en jardines como arbol de sombra.   




Descripción:

Es un árbol de hoja caduca,de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, caducas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y una única semilla, de ahí su nombre, apareciendo raras veces dos.

Tronco de Espino Albar
Pueden ser arbustos o pequeños árboles de cinco a catorce metros de altura, con una densa corona. La corteza es gruesa y parda con grietas verticales naranja. Los tallos más jóvenes tienen espinas romas, de uno a 1,5 cm. de largo. Hojas de 2 a 4 cm. de largo, obovadas y profundamente lobuladas, a veces casi hasta el centro, con los lóbulos abiertos en un amplio ángulo.
El haz es verde negruzco y pálido en el envés.



Frutos y Hojas de Espino Albar
Las flores las emite a fines de primavera (mayo a junio en su área nativa) en corimbos de cinco a veinticinco juntas; cada flor de cerca de un cm. de diámetro, con cinco pétalos blancos, numerosos estambres rojos, y un singular estilo; son moderadamente fragantes. Tarde en la estación da numerosas frutas pequeñas, ovales, rojo oscuras de cerca de 1 cm de longitud, tipo cereza, pero estructuralmente un pomo conteniendo una sola semilla. Las frutas son importantes para la vida silvestre en invierno, particularmente aves que las comen y las dispersan en sus deposiciones.
Se distingue de su pariente menos expandido Crataegus laevigata en sus hojas profundamente lobuladas y desprendibles, y en las flores con un solo estilo, no dos ni tres. Sin embargo son interfértiles y la hibridación es frecuente; solo distinguibles en sus típicas formas. En el sur de la Península Ibérica aparece la variedad Crataegus monogyna subsp. brevispina.

 

Usos:


Flores de Espino Albar
Se planta como seto, especialmente para uso agrícola. Sus espinas y ramaje cerrado lo convierten en una buena barrera para encerrar ganado e impedir el paso de personas. Hay varios híbridos, algunos como arbustos de jardín. El más usado híbrido es Crataegus × macrocarpa (C. monogyna × C. laevigata; sin. C. × media), del cual se conocen varios cultivares, incluyendo el muy popular 'Paul's Scarlet' con dobles flores rosa oscuras. 

Por lo que se refiere a su uso medicinal, los ingredientes activos de sus flores son: tanino, flavonoides, aceites esenciales, triterpenos y derivados de purinas. Los de sus frutos: taninos, flavonoides, pigmentos y vitaminas. Se usa en infusión para tratar varios problemas de corazón y circulatorios y como soporte de terapia con Digitalis. Las hojas jóvenes son buenas en ensaladas. Y la fruta sirve para hacer vino, mermeladas y agregar sabor al brandy.

 

Composicion Quimica:

Tanto las flores de Crataegus monogyna como las de Crataegus oxyacantha, especie con la que a veces se confunde, contienen quercitrina, la descomposición de la cual da quercetina. Acabadas de coger tienen trimetilamina.
En las hojas y los frutos hay lactones y diversas flavones: estas sustancias son las responsables, en parte, de su acción cardíaca.
En concreto contiene:
  • Flavonoides (1,8 a 2 %). Rutina, hiperósidos, vitexina, orientina, heterósidos de vitexina.
  • Taninos catéquicos (2,4 %). Picnogenoles.
  • Triterpenos (0,6 %).
  • Esteroides .
  • Aminas. Tiramina
Consta aprobado por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán el uso de esta planta en los siguientes casos:
  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia coronaria
  • Bradicardia.
No es útil en ataques agudos porque tiene un efecto lento.
  • Cardiotónico y ligeramente diurética; se considera que su acción regula la tensión arterial y, por tanto, se podría emplear en el tratamiento de la hipertensión arterial y en las arritmias cardíacas.
  • Sedante; puede resultar útil para tratar el insomnio.
  • Relajante muscular y antiespasmódica; también se podría utilizar en casos de ansiedad y nerviosismo que provocan síntomas como espasmos y tensión muscular.

Propiedades Alimentarias:

Frutos y Hojas de Espino Albar
Los frutos del Espino Albar son ricos en vitamina C. Entre todas las propiedades de la vitamina C se encuentra la su capacidad para combatir el escorbuto. Cuando no exitia la vitamina C en muchos países se realizaba mermelada de espino para combatir esta enfermedad.
El resto de la planta contiene antioxidantes que ayudan a evitar la aparicion de muchas enfermedades.
Los frutos contienen almidón, catequinas y cinz, poseen propiedades astringentes por lo que resultan utiles para tratar la diarrea.  
Free Eagle Cursors at www.totallyfreecursors.com