Sitios de Interés > Tejo Milenario

El Tejo milenario es un árbol Conífero de la familia Taxaceae. Este ejemplar es uno de los arboles mas viejos de la Península Ibérica . Tiene Genero Femenino y por ello se pueden apreciar en otoño su de arilo carnoso que rodea la simiente, de intenso color rojo y sabor agradable, aunque la planta en sí es "venenosa" por poseer alcaloides Tóxicos. Tiene una edad de entre 1500 a 1800 años. Se le atribuye varios nombres como Tejo Milenario, Tejo de Rascafria, Tejo del Barondillo o Valhondillo.
Es uno de los "sitios de interés" mas visitados del Valle del Lozoya.
Tejo Milenario del Valhondillo
Situación:

Mapa de Situación
Está situado al sur de Rascafria a una altitud de 1635 metros sobre el nivel del mar.
Sus coordenadas geográficas son:
40º 49' 20,83 '' N y 3º 54' 05,46'' O.








Respecto a Los Tejos:

Los tejos (Taxus) son un género de árboles coníferos de la familia Taxaceae, propios de las zonas montañosas, con ambientes frescos y húmedos, y que prefieren los terrenos calizos.
Fruto del Tejo
Pueden alcanzar una altura de hasta 20 metros. Aunque con frecuencia se desarrolla de manera desigual, su copa es piramidal con abundantes ramas que salen del tronco de manera horizontal. El tronco es grueso y con una corteza delgada de tiras pequeñas de color pardo rojizo o grisáceo, alcanzando diámetros de 1,5 metros. Son muy longevos, pudiendo superar los 1.500 años de vida.
Tiene hojas perennes de 10 a 30 mm. dispuestas en dos hileras opuestas, de color verde oscuro por la cara superior y amarillento o glabro por el envés. Es una especie dioica, con pies masculinos o femeninos. Fructifica en forma de arilo carnoso que rodea la simiente, de intenso color rojo y sabor agradable. Maduran en otoño y cada seis o siete años el árbol tiene una producción abundante de frutos. Raramente forman bosquetes, siendo lo común encontrar a los ejemplares aislados. Casi todas las partes de la planta son ricas en alcaloides tóxicos: taxina, taxol, y baccatina, siendo el primero el más peligroso, pues puede llevar a la muerte en pocos minutos. El arilo o baya es la única parte libre de taxina, pudiendo ser ingerido con la precaución de retirar la semilla.Su madera es muy dura, de grano fino y apretado, lo que la hace muy apta para ebanistería y talla, aunque la escasez de piezas de suficiente grosor, debido a su crecimiento muy lento, limita su uso.
Como Llegar:

Mapa situación Ruta al Tejo Milenario
El camino coincide en una zona de su recorrido con una de la Rutas Verdes del Valle de El Paular, en este caso la Ruta Verde I (RV I), que discurre entre El Puerto de Los Cotos - El Paular - Rascafria.
La ruta que proponemos tiene una distancia de 7 km aprox hasta la llegada al Tejo Milenario (Ruta de color blanco)con una dificultad baja y un desnivel de 385 msnm (desde los 1250 a los 1635 msnm). En total 14 km subida y bajada.

Perfil de la Ruta al Tejo Milenario
Partimos del "Paraje La Isla", situado a 5 km de Rascafria subiendo por la M-604 dirección Puerto de Los Cotos, donde podemos dejar el coche en alguno de los aparcamientos.
Desde este lugar cruzaremos un puente que da acceso al "Restaurante La Isla" y bordearemos éste por cualquiera de sus lados para acceder a su parte trasera en que enlazaremos con la Ruta Verde I (RV I).
Presa del Pradillo
Continuamos ya subiendo por la por la RV I que en este tramo discurre siempre dejando a la derecha el Río Lozoya y a unos 400 metros nos encontraremos con la Presa del Pradillo (posteriormente disfrutaremos de las vistas del mismo embalse) que en época invernal suele estar helado.

Embalse del Pradillo
Continuamos ascendiendo por la RV I dejando siempre el río a la derecha.
Pasando por orilla de una Presa de Aforos.








La ruta discurre por un tramo entre pinar en el que podemos contemplar también numerosos acebos (con sus frutos rojos en época invernal).








Después de 2,45 km más llegaremos a la baliza 26 de la RV I en que debemos dejar ésta y seguir dirección este por la pista de la izquierda. 









Aquí podremos contemplar un Puente de construcción Romana, El Puente de La Angostura. Para mas información ver este enlace.
Puente de La Angostura
Continuaremos ascendiendo por esta pista de arena durante 1,80 km más.

Llegado a este punto nos encontraremos con el arroyo Valhondillo, el cual ya habíamos cruzado dos veces más, una antes de llegar al Puente de la Angostura y otra pasado el puente de la Angostura y un km antes de llegar a este punto. Nos guiaremos por encontrar junto a este arroyo un deposito de Cemento que sirve para coger agua en los servicios de incendios.
Mapa detalle de la Ruta
En este punto tenemos dos alternativas:
Continuar por la ruta de color rojo durante 850 metros hasta llegar al Tejo Milenario. Este tramo discurre subiendo por la ribera del Arroyo Valhondillo, dejando este siempre a mano derecha. Asciende por un bonito paisaje entre el monte en el que podemos ver muchos ejemplares de Tejos.

La otra alternativa a tomar en este punto es seguir por la ruta de color blanco.
Este camino es el mas conocido y mas usado por la mayoría de la gente. Debemos continuar por la pista de arena durante 1,25 km hasta un desvío que tomaremos a la izquierda. Desde aquí nos queda solo 1 km hasta llegar al final de la pista de arena. Una vez aquí debemos bajarnos al Arroyo Valhondillo, que le tendremos a nuestra izquierda, cruzarle y bajar unos 50 metros por su ribera para llegar al Tejo Milenario.

En la actualidad el Tejo Milenario tiene un Vallado perimetral de piedra y forja de hierro y una placa informativa al pie del vallado.







Para el regreso también podemos elegir una de las dos alternativas anteriores, siendo mas recomendable volver por la ruta de color blanco por tener menos pendiente.
Una vez llegado de nuevo a la baliza 26 de la RV I , o Puente de La Angostura podemos también elegir por volver por donde subimos (ruta de color blanco) o bajar por la ruta de color amarillo durante 3 km hasta llegar otra vez al Paraje de la Isla, dejando esta vez el Río Lozoya a mano derecha.  

Si elegimos la ruta de color rojo para la subida y la de color amarillo para la bajada haremos 5,5 km de subida y 7 km de bajada. Un total de 12,5 km.

Observaciones: 

En época de deshielo o crecidas del Arroyo Valhondillo se recomienda subir y bajar por la ruta de color rojo ya que si subimos por la de color blanco no podremos cruzar después el arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Eagle Cursors at www.totallyfreecursors.com