Rutas a Pie > Cuerda Larga

Introducción:

Ruta Clásica por la sierra de Guadarrama. Recorrido lineal a pie de 19 km de dificultad y dureza Alta que discurre por la PR-M 11 sobre la Cuerda de la montaña, entre los Puertos de La Morcuera y Navacerrada. En su cara norte divisaremos el Valle del Lozoya y en su cara sur el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Durante su recorrido pasaremos por 8 cumbres por encima de los 2000 metros. 

Vista Panorámica desde la Cuerda Larga

 Mapa de la Ruta:



Perfil de la Ruta:


Ficha Técnica:



Descripción de la Ruta:

Comenzamos entre el km 17 y 18 de la M-611, en el Puerto de la Morcuera a 1796 msnm. (Ver foto)










Cojeremos la PR-M 11. En el comienzo del camino hay una barrera de color verde y un cartel del Valle del Paular (Ver foto).
  
Como alternativa podemos ascender a la cuerda por el camino que sube por el margen derecho de la alambrera y ascenderemos directamente al pico de la Najarra (2122 msnm).

Pico de la Najarra (2122 msnm)

También pasaremos por el refugio de la Najarra (solo quedan las ruinas).


Señalizaciones durante la ruta
Durante todo el recorrido nos encontraremos con
las señalizaciones en piedras y arboles de la ruta PR-M 11






      

La ruta comienza con un camino ancho con perfil llano que poco a poco se va empinando para ir cogiendo altura hasta llegar a la cuerda. 
A mano derecha podemos ir divisando el macizo de Peñalara.


así como las vistas del curso del arroyo aguilón y al fondo el valle del paular.


A medida que vamos cogiendo altura el camino se estrecha.



Después de poco mas de 2 km llegaremos al collado de la Najarra a 1972 msnm.


Cabra montés 
(Capra pyrenaica victoriae)
Desde aquí y a lo largo de toda la cuerda podremos ver ejemplares de Cabra Montés, en concreto en el sistema central esta la subespecie Capra pyrenaica victoriae.











Continuaremos el camino dirección oeste e iremos ascendiendo a Los Bailanderos (2135 msnm). hasta esta cima llevaremos recorridos unos 4 km.

Los Bailanderos (2135 msnm) 
Desde este punto podremos divisar vistas a las dos vertientes, hacia el norte el Valle del Lozoya y al sur el Valle de la Cuenca Alta del Manzanares (La pedriza).

Vistas a la Pedriza
Vistas al Valle del Lozoya









Continuaremos el camino con la bajada desde Los Bailanderos hacia el collado de Pedro de los Lobos a 2051 msnm.

La bajada tiene algo de dificultad puesto que es un poco pedregosa.





seguimos el camino hacia los altos de Asomate de Hoyos y Navahondilla; otros de los dos miles de la ruta con 2241 y 2236 msnm respectivamente. al fondo divisamos Cabeza de Hierro Mayor.


Ascenso a Asomate de Hoyos y Navahondilla


Si damos vista atrás veremos el camino recorrido que hasta el momento es de aproximadamente 6 km.


Vista atrás del camino recorrido
Seguiremos el camino pasando por los collados de las Zorras y de Cancha Pelusa.

Lomas de Pandasco
Y posteriormente pasaremos por las Lomas de Pandasco a 2245 msnm.

Seguiremos el camino hasta llegar al Collado de Peña Vaqueros a 2225 msnm.


En este punto comenzaremos la ascensión mas dura de la ruta. 
Vistas subiendo a
Cabeza de Hierro Mayor
Si damos vistas hacia atrás podremos observar el camino recorrido hasta este punto. También divisaremos hacia el norte el Valle del Lozoya y hacia el sur el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Y si tenemos suerte y encontramos un día despejado y libre de contaminacion podremos divisar también la ciudad de Madrid.

Son unos 300 metros hasta llegar a Cabeza de Hierro Mayor a 2380 msnm.

 





Cabeza de Hierro Mayor es el punto mas alto de nuestra ruta y la segunda cima mas alta de la sierra de Guadarrama, después de Peñalara. 


Cabeza de Hierro Mayor 2380 msnm




Desde aquí podremos contemplar preciosas vistas, ccómo hacia el resto de la ruta que nos queda con Cabeza de Hierro Menor (2376 msnm) en primer plano , pasando por el Cerro de Valdemartin (2280 msnm) y al fondo el alto de las Guarramillas (Bola del Mundo, 2268 msnm) con su repetidor de television.


Vistas hacia la Bola del Mundo
Y también hacia el macizo de Peñalara y Puerto de Los Cotos.


Vistas hacia el Macizo de Peñalara
Hasta aquí hemos recorrido 11 km y ya solo nos quedan 7 mas, con las subidas a Cabeza de Hierro Menor (2376 msnm), Cerro de Valdemartin (2280 msnm), y el Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo (2268 msnm).

Seguimos el camino hacia Cabeza de Hierro Menor. Esta cima la podemos crestear o parar por la cara sur entre las piedras. Tanto la subida como la bajada tiene una alta dificultad técnica por que hay que andar saltando entre piedras.

Después de descender de Cabeza de Hierro Menor pasaremos por el collado de Valdemartin.


Collado de Valdemartin, con el Cerro de Valdemartin al fondo

Aquí nos encontramos
con mas ejemplares de
Cabra Montés






y afrontaremos la subida al Cerro de Valdemartin a 2280 msnm.

Cerro de Valdemartin

Una vez en el alto tendremos vistas a la Estación invernal de Valdesqui, la Bola del Mundo, macizo de Peñalara y Siete Picos.

Hasta aquí llevaremos poco mas de 14 km.

Nos queda descender al Collado de las Guarramillas, la posterior subida al alto de las Guarramillas o Bola del Mundo a 2268 msnm y descender hasta el Puerto de Navacerrada.
Nos seguimos encontrando ejemplares de Cabra Montés.

Afrontamos la ultima subida de la ruta que nos lleva hasta el Alto de Las Guarramillas o Bola del Mundo a 2268 msnm.


Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo (2268 msnm)

Aquí encontraremos las instalaciones del repetidor de Radio y televisión que da cobertura a la zona Norte de la Sierra de Guadarrama


Mientras que seguimos por un camino de arena dejaremos las instalaciones y el alto de la Bola del Mundo a nuestra izquierda y empezaremos el descenso. 








Primeramente por un camino ancho y hormigonado.


Hasta llegar al la caseta del telesillas y el bar Bola del mundo.


Bar Bola del Mundo

Llegado a este punto podemos optar por dos intenerarios. Bien seguir el camino hormigonado dando vistas a la Barranca y el pueblo de Navacerra hasta el destino final (Puerto de Navacerrada), lo que supondría unos 3 km más o bien el que hemos elegido en nuestra ruta que seria pasar al pie del Bar La bola y bajar por la pista de esquí que discurre por debajo de las sillas del telesillas y que supondría 1,5 km hasta llegar al Puerto de Navacerrada.

Virgen de Las Nieves con Esquíes 
Descenderemos por debajo de las sillas del telesillas. Nada mas empezar el descenso nos encontraremos a nuestra izquierda encima de unas piedras con la estatua de la Virgen de las Nieves con esquíes.









Seguimos el descenso hasta el puerto de Navacerrada por una pista de arena con un fuerte desnivel. y a su vez disfrutando de las vistas al el Puerto de Navacerrada y al fondo Siete Picos.


Bajada al puerto de Navacerrada
Si damos vista atrás veremos el desnivel que vamos bajando.





Llegaremos finalmente al destino, el Puerto de Navacerrada a 1858 msnm.


Puerto de Navacerrada
Consejos:

Ha de tenerse en cuenta que no es lo mismo hacer esta ruta en época de verano o invierno. Las condiciones climatológicas varían mucho de las altas temperaturas que podamos tener en verano a las temperatura por debajo de cero grados centígrados en invierno y otras épocas del año.
También es importante la ropa a llevar. En verano podemos hacer la ruta con Zapatillas de trekking o botas de montaña (mas recomendable), pantalón corto y camiseta de manga corta aunque no esta demás echarse un cortavientos-chubasquero ya que a la altura de 2000 msnm pueden haber vientos fríos o alguna tormenta.
En invierno y/o con temperaturas bajas cambia totalmente la indumentaria a llevar. El terreno a pisar no sera el mismo, no estará seco y posiblemente pisaremos nieve y/o placas de hielo. Debemos llevar ropa y calzado adecuado para temperaturas bajas.
Importante también que tardaremos mucho mas tiempo en hacer la ruta en invierno que en verano y también las horas solares serán menores en invierno.   
También es indispensable llevar un teléfono móvil con la batería bien cargada (sobre todo en invierno que el frio consume mucho la batería), y mejor también ir acompañado que solo. En caso de ir solo comentar a las amistades, o familiares la zona por la que se va a transitar. 
Free Eagle Cursors at www.totallyfreecursors.com