Rutas en MTB > Rascafria - Pto de la Marcuera - Majada del Cojo - Alameda del Valle - Rascafria

Introducción:

Ruta circular en MTB de 32 km de dificultad media que discurre practicamnente en su totalidad por pistas forestales que comienza en la poblacion de Rascafria, asciende al puerto de la Marcuera y desciende por la parte de Alameda del valle para finalizar de nuevo en Rascafria.

Vista Panoramica en la bajada a Alameda del valle

Mapa de la Ruta:


Perfil de la Ruta:



  Descripción de la Ruta:

Paseo del Paular
Comenzamos en la localidad de Rascafria a 1164 msnm al lado del centro de salud. Por detras de éste cojemos el paseo que entre la carretera M-604 y el Rio Lozoya durante 1,7 km nos llevará hasta el Puente del Perdón, antes dejaremos al margen derecho el Monasterio del Paular.


Paseo del Paular

       










Pasaremos por encima del Puente del Perdón y seguiremos ya el camino valizado de la RV VI sin dejarle hasta el Refujio de la Marcuera.

Paseo del Paular
Una vez que crucemos el Puente del Perdón continuaremos con un perfil semillano durante aprox 2 km tramo hasta llegar a un puente que cruza el Arroyo Aguilon. Aqui debemos estar atentos a la señalizacion de las Rutas Verdes ( RV ) y seguir la RV VI por una cuesta empinada. 
Puente del Perdón y Monasterio del Paular

Los Barracones
En este punto comenzamos ya a ascender por una pista forestal durante 6,5 km hasta el primer alto (El Gollete). Desde aquí descenderemos un tramo para posteriormente ascender hasta "Los Barracones", Un buen sitio para tomar un descanso , beber y reponer agua de la fuente y tomar algo de alimento. (Al lado del barracon de color blanco). 







Barracon blanco
y caño para beber agua
Mientras podemos disfrutar de las vistas del Valle y Altos del Purgatorio.
Hasta este punto habremos recorrido 12,50 km y estaremos a una altura de 1550 msnm.








Una vez repuesto fuerzas e hidratarnos contunuaremos la ascension durante 4 km mas hasta llegar al Refujio Juvenil de la Marcuera, Punto mas alto del recorrido con 1753 msnm. Finalizamos el recorrido de la RV VI.

Refugio Juvenil de la Morcuera 

Desde alli comeremos la carretera M-611 y descenderemos 1,5 km aprox hasta llegar a una pista que nos sale a mano derecha. Debemos cojerla cruzando por una de las dos barreras o el paso peatonal que existe. Hasta este punto llevaremos 18 km aprox.

Vista del recorrido en este punto
Descenderemos por esta pista 500 m, cruzaremos por un paso canadiense el Arroyo de Santa Ana y afrontaremos el ultimo repecho de la jornada de 1 km de longitud hasta llegar a un cruze de pistas.










Aqui salen tres pistas y debemos tomar la de la izquierda en direccion al refujio de la Majada del Cojo. 

Video de la zona:



Al pie de este refugio tambien tenemos una fuente.

Refugio Juvenil de la Majada del Cojo

Vista de la bajada a Alameda del Valle
 Afrontaremos una bajada de unos 10 km
hasta el pueblo de Alameda del Valle.
Podemos ir disfrutando de las vistas que ofrece la subida por carretera hacia el puerto de la Marcuera y en general todo el Valle del Lozoya, tambien la cuerda desde Cabezas de Hierro hasta Somosierra.





En una de las curvas de herradura a mano izquierda comenzado el descenso tenemos un mirador con un cartel explicativo.

En la bajada hacia Alameda del Valle
Cartel Explicativo del Valle del lozoya
En la bajada hacia Alameda del Valle
Cartel Explicativo del Valle del lozoya


Puente sobre el Rio Lozoya
(Alameda del Valle)
 Al final de la bajada llegaremos a un puente que cruza el Rio Lozoya que debemos pasar, y posteriormente unos zarzos para entrar ya en el pueblo.

Puente sobre el Rio Lozoya
(Alameda del Valle)

Una vez entrado al pueblo cojer la primera calle a la izquierda para cojer el Camino del Valle que en 4 km mas nos llevara de nuevo hasta el pueblo de Rascafria.  


Ficha Técnica:


Consejos:

Se recomienda para esta ruta, aparte de la ropa adecuada para MTB, llevar algo de liquido (aunque hay dos puntos que tienen agua en alguna época del año puede no haberla), Camaras de repuesto o parches, un cortavientos para ponernos durante el descenso y el movil con la bateria bien cargada.
Free Eagle Cursors at www.totallyfreecursors.com