Carro del Diablo |
Es uno de los "sitios de interés" mas visitados del Valle del Lozoya.
Situación:
Está situado al oeste de Rascafria a una altitud de 1540 metros sobre el nivel del mar.
Como llegar:
El camino forma parte de la Rutas Verdes del Valle de El Paular, en este caso la Ruta Verde IV (RV IV), que discurre entre Rascafria (Madrid) y La Granja de San Indefonso (Segovia).
Partimos de la Localidad de Rascafria donde podemos dejar el coche junto al Polideportivo Municipal y coger la ruta Verde IV. Tiene una distancia de 5 km aprox hasta la llegada al Carro del Diablo con una dificultad baja y un desnivel de 375 msnm (desde los 1165 a los 1540 msnm).
Ruta al Carro del Diablo |
El Primer Kilómetro transcurre por una pista de Arena entre campos de Labranza hasta llegar a una portadilla de color verde.
Detalle de la Portadilla de color Verde |
Portadilla de Arriba |
km por un camino entre un robledal hasta llegar hasta otra portadilla de color verde.
Desde aquí ya solo nos queda 1 km hasta el destino transitando entre un pinar y encontrándonos de vez en cuando con restos de la Guerra Civil en forma de trincheras.
Perfil Ruta al Carro del Diablo |
Perfil y Mapa de Ruta al Carro del Diablo |
Una vez llegado al destino y si no queremos volver por el mismo camino podemos cojer algunos de los ramales que nos llevaran por una pista forestal al pueblo de Rascafria.
Leyendas:
Son Varias las leyendas de este lugar, y aunque son similares, aquí os dejo alguna de ellas:
-Una de las leyendas transcurre durante la construcción en el siglo XIV de las torres de la primera catedral de Segovia, tarea que se encomendó a Juan Guas, este se comprometió a terminarlas en un tiempo determinado. El tiempo pasaba y llegaba la fecha límite, más las torres no alcanzaban la altura deseada, la desesperación del arquitecto llego al punto que en el último momento decidió acordar un pacto con el diablo; Juan Guas le vendería el alma si este le ayudaba a terminar el proyecto antes de cumplirse el plazo...
Por obra de este en mal día acordado convenio las obras se agilizaron sobremanera hasta casi culminarse, pero en el momento que quedaba solo un carro de piedras para el acabado de una de las torres el arquitecto olvidó el pacto, entonces el diablo en venganza desvió este ultimo carro al otro lado de la sierra quedando este petrificado, y desde aquel tiempo conocidas como "El Carro del Diablo".
- Otra versión de la leyenda trata de que la hija del Sacristán de Segovia vende su alma al diablo a cambio de no tener que bajar todos los días a por agua, para ello el diablo debe construir un acueducto en una noche, pero cuando está transportando la última piedra para finalizar la obra, le sorprende el amanecer y queda petrificado constituyendo la roca de granito conocida por Carro del Diablo a la que se accede desde la pista de la Mata o desde el camino de las Eras.