DONCELLA DE ONDAS ROJAS (Euphydryas Aurinia) |
Características:
Posee un tamaño medio, de entre 30 y 46 mm, presentando coloraciones brillantes. Su estándar de dibujo alar varía considerablemente de unos individuos a otros, y al mismo tiempo mantiene semejanzas con otros individuos del género Euphydryas. En ella alternan las manchas amarillas, naranjas, marrones y fondo negro, con un dentado blanco en la parte inferior y una serie de compartimentos punteados, en sentido horizontal, en las alas posteriores. La cara posterior de sus alas presenta diseños que les permiten confundirse con el entorno de cortezas y hojas secas, como parte de una estrategia de cripsis para protegerse de los depredadores, presentando tonalidades en amarillo y negro, sin presencia de coloración plata. Su comportamiento social derivó en la formación de diversas subespecies (hasta 34 sólo en Europa) y razas locales con modelos alares distintos. El macho tiene el anverso de color leonado con bandas de color anaranjado teniendo en el ala posterior una banda de puntos negros dentro de un ancha banda rojiza; El reverso es mas claro con otra linea de puntos negros rodeados de amarillos en el ala posterior. La hembra es de mayor tamaño y de color mas claro que el macho.
Distribución:
DONCELLA DE ONDAS ROJAS (Euphydryas Aurinia) |
Pese a su extensión, se considera una especie en retroceso en Europa, y tiene en las islas Británicas y en la península Ibérica sus mayores reservas. En Holanda se ha extinguido, sin embargo en Asturias está muy extendida creándose incluso una subespecie llamada kricheldorfii Collier 1933.
Hábitat:
DONCELLA DE ONDAS ROJAS (Euphydryas Aurinia) |
Huevos:
Los huevos los ponen en grupos, en la superficie inferior de las hojas de Scabiosa, en mayo y junio. Hasta 350 ponen en una sola puesta. Son de color amarillo pálido recién puestos, se tornan a amarillo brillante, luego a carmesí, y finalmente gris oscuro, justo antes de la incubación.
Orugas:
ORUGA DE DONCELLA DE ONDAS ROJAS (Euphydryas Aurinia) |
En la primavera las orugas comienzan a dispersarse de sus comunidades después de su última muda. Cambian el color del marrón a negro y de vez en cuando pueden ser vistas tomando el sol, ya que tienen que alcanzar cierta temperatura para comer.
Crisálidas:
Adopta la forma de crisálida a partir de mediados de abril, debajo de las matas de hierba o de las hojas muertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario